Quantcast
Viewing latest article 2
Browse Latest Browse All 10

España y la última tentación.

No se cuantos parados nos quedan por sumar en este país, solo se que vamos a sumar mas. Tampoco se si Europa va a sobrevivir, aunque tengo la impresión de que si lo hace, no va a ser tal y como la conocemos. La última tentación del próximo gobierno va a ser la de aligerar Estado con la intención de reactivar la economía. Es comprensible. No deja de ser el último intento de aferrarse a unas normas que ya no sirven para garantizar un revitalizamiento económico que nos lleve a una sociedad estable.

Estoy tan seguro de que el PP cree que conoce el camino, como de que va a pasar poco tiempo hasta que entienda que ese camino no es válido……el problema va a ser el precio del billete.

Si no conseguimos remontar, la realidad de la crisis nos va a dejar una Europa imposible, unos índices de paro insostenibles, un panorama macro ingestionable y una sociedad cansada, deprimida y al borde de la conflictividad social. Y no hablo del 15M, hablo de la de verdad. De esa que hace que los gobiernos duren año y medio.

Mariano tiene razón, no hay varitas mágicas. Lo que sí hay es la necesidad de entender que solo la economía real y la política nos pueden salvar de esta. Que solo el viaje hacia el valor de nuestras empresas nos puede salvar de esta. Que solo la búsqueda de una postura propia  y del interés de nuestra política económica en Europa nos pueden salvar de esta. Que solo una gestión inteligente y vanguardista en las inversiones del Estado nos pueden salvar de esta. Que solo la protección ciudadana y el replanteamiento crítico de todos los factores y protagonistas que nos han llevado a esta crisis nos pueden salvar de esta.

La última tentación de Mariano Rajoy es la de no comprender que gobernar es tener claro todo esto y simplificar hacia el recorte como única medicina. La última tentación del PSOE es la de no saber que es el no haber entendido todo esto lo que le ha sacado del gobierno, y no solo la crisis. La última tentación de Europa es pensar que diciéndole amén a  Ángela Merkel nos vamos a salvar. La última tentación de la clase política es la de pretender que todo esto no va con ella.

 La última tentación del pasado es siempre la de pensar que no llegará el futuro.

Es tan complicado no caer en la última tentación como ser capaces de construir desde otra óptica. Es igual de complicado, pero lo uno suele ser el comienzo de lo otro. Espero que haya alguien que sepa entenderlo.


Viewing latest article 2
Browse Latest Browse All 10

Trending Articles